La simbiosis, una tendencia universal en el mundo de la vida. La cosmovisión de Lynn Margulis, por Paco Puche

Por José María ROMERO, Dr. Arquitecto
Profesor de la E.T.S. Arquitectura de la UGR

Paco Puche, ecologista radical, librero, economista, ingeniero técnico industrial y socio fundador de nuestra fundación, ha sacado a la luz su último libro divulgativo. Versa sobre las teorías de Lynn Margulis (1938-2011), una de las biólogas contemporáneas más relevantes.

El paradigma marguliniano se sustenta en una simbiosis mutualista y en el papel esencial de las bacterias en todos los procesos de mantenimiento y creación de nueva vida. Lo que hace destacar a Puche –con una posición poco antropocéntrica y muy bacteriocentrista-, que, en contra de la hipótesis teleológica hacia la perfección de las especies más complejas, son las más sencillas -las bacterias-, los seres más importantes del sistema de la vida, porque han realizado los inventos más ingeniosos para mantenerlo, y adaptarlo a innumerables situaciones diversas. Las bacterias inventaron, entre otras muchas cosas, nuestro deseo instintivo de vivir, que “está directamente relacionado con el imperativo autopoyético de sobrevivir, relacionado asimismo con el “afán” del calor por disiparse” (Margulis, 1996)

Puche destaca, asimismo, la cosmovisión de Margulis, que contradice una visión siniestra de la vida como lucha y competición contra el mundo y contra todo el mundo, destacando en sus propias palabras que “La vida no conquistó el planeta mediante combates, sino gracias a la cooperación. Las formas de vida se multiplicaron y se hicieron más complejas asociándose a otras, no matándolas” (Margulis, 2002)

El libro explica, además, la importancia de la simbiosis, la endosimbiosis, la simbiogénesis evolutiva, la hipótesis Gaia, el árbol de la vida con anastomosis… También incorpora un capítulo sobre Elinor Ostrom, premio Nobel de Economía en 2009, estudiosa y defensora de los bienes comunes; y la idea de la simbiosis mutualista en las sociedades humanas. En las conclusiones se aporta un Decálogo Gaiano: 1. La simbiosis; 2. La inserción; 3. La vuelta a la tierra; 4. La simplicidad de la vida; 5. El cultivo de la resilencia; 6. El sentido de la vida; 7. La igualdad básica; 8. El reflejo del nuevo paradigma; 9. Una mirada gaiana sobre la muerte; 10. La <religión> (religación) panteísta.

Portada del libro: Ediciones del Genal, Málaga (2018)

Portada del libro: Ediciones del Genal, Málaga (2018)

Otro post recomendado sobre Paco Puche:
El gobierno y uso de los bienes comunes según Elinor Ostrom

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Reflexiones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.