Hacia dónde se dirige el turismo

En Mallorca, en octubre de 2016, visitando la Sierra de Tramontana Iván Murray y Macià Blázquez* nos contaban cómo toda la sierra se había gentrificado. Nos sorprendió a los malagueños que no sólo los centros históricos sino que territorios mucho más extensos se pudiesen convertir también en mercancía. Hasta tal punto predomina el territorio-mercancía que muchos de sus habitantes, que han nacido y crecido allí, tienen que marcharse del lugar por la imposibilidad de acceder a una vivienda, ni siquiera en alquiler.

Santiago Eraso hace una magnífica presentación en su blog del “turismo depredador”, y nos anuncia la definitiva mercantilización turística del territorio, comentando la publicación de la tesis doctoral de Murray. ¡Os recomendamos su lectura!

* Macià Blázquez es el investigador principal del proyecto I+D titulado “Crisis y reestructuración de los espacios turísticos del litoral español” (CSO2015-64468-P) del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), e Iván Murray, junto con Enrique Navarro, Yolanda Romero, Eduardo Serrano y José María Romero son investigadores del mismo proyecto. También colaboran otros amigos de Rizoma como Sabina Habegger, Rubén Mora y Fernando Ramos.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Turismo y Territorio y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.