Triángulo de debate “Escala Local”

El pasado jueves 8 de octubre tuvo lugar, en el edificio Green Ray del Campus de la Universidad de Málaga, dentro del workshop “Escala local”, un triángulo de debate entre Estudiantes-Profesores-Profesionales. El objetivo del debate era plantear temas relacionados con la situación actual que vive la arquitectura, en el que no podían faltar menciones a la crisis económica.

La organización del workshop corrió a cargo de Andalucía Tech, la UMA y la asociación Lógicas Locales. Los coordinadores del mismo fueron Kike España y Ciro de la Torre. En la reunión participaron activamente, entre muchos, socios y colaboradores de la Fundación Rizoma como Eduardo Serrano, Yolanda Romero, Jon Aguirre, Silvia del Caño, José María Romero y Rubén Mora.

En primer lugar, se proyectó un vídeo documental de Daniel Natoli sobre la situación a la que se enfrentaban los recién salidos de la Escuela de Arquitectura, que es equiparable a la situación en la que se encuentran los demás jóvenes egresados de otras profesiones.

20151008_185002

El vídeo cuenta con testimonios en primera persona de estudiantes que explican por qué estudiaron Arquitectura, los años que habían empleado en la carrera, el Proyecto Fin de Carrera, sus expectativas de futuro, la precarización del trabajo, etcétera.

20151008_185746

Aquí tenéis el enlace al documental para que podáis verlo completo:  https://www.youtube.com/watch?v=p2KwimZJ4d0

Posteriormente, la sesión continuó con debate. Comenzó con cuestiones como cuál es el rol de la arquitectura en la sociedad, el papel de la Escuela de Arquitectura, o las nuevas formas de hacer arquitectura. Esto último está relacionado con el proyecto que lanzamos hace unas semanas desde Fundación Rizoma, para apoyar las relaciones entre los arquitectos noveles que están intentando reinventarse, o al menos adaptarse a la situación de crisis.

20151008_192816

Por los jóvenes hablaron Ana Asensio, Álvaro Carrillo y Jon Aguirre, de Paisaje Transversal. Destacaron la difícil situación en territorio nacional; que los arquitectos españoles recién salidos están muy valorados en el extranjero; y que el papel de la escuela debería fomentar la inquietud de la experimentación y la invención. Aguirre contó su experiencia en Paisaje Transversal (http://www.paisajetransversal.com/) sacando adelante su proyecto, hasta llegar al día de hoy con el reciente premio a la Excelencia a la Economía local de Madrid.

20151008_192808

Por parte de los profesionales se incidió en la proletarización del arquitecto, de la mercantilización de la profesión, y de la crisis inmobiliaria como consecuencia de la crisis global (de conocimiento, medioambiental…). Las ideas claves del debate se pueden resumir en: reinventarse, reivindicación de la profesión y arquitectura como negocio. Otros participantes destacaron la necesidad de este tipo de foros de debate, para comenzar a trabajar colaborativamente y en red, y vislumbrar otras formas de trabajo e incluso de vida.

Los estudiantes más jóvenes agradecieron el encuentro y el contraste que se produjo en el debate entre lo expresado por la gente recién salida mostrado en el vídeo y los profesionales mayores que siguen buscando reinventarse.

Toda la información acerca del taller, están disponibles en escalalocal.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s